sábado, 23 de marzo de 2013

La palabra “naco(a)”



 El otro día que iba camino a la escuela y me llego a la cabeza una duda, que jamás creí que iba pensar en ello, mi duda era ¿Por qué utilizamos la palabra naco en algunas personas? Les dije que sonaba raro.
Le pregunte a varias personas que para ellas cual era el verdadero significado de la palabra “naco(a)” y la mayoría me dijeron que:


  • Eran personas sin educación 
  • Personas que no se saben vestir
  • Personas que no tienen fluidez  al hablar
  • Entre otras.

Algo que me llamo la atención es que aunque muchos no lo quieran reconocer o se hayan percatado de su respuesta, muchos se refieren a las personas que tienen bajos recursos.
La palabra “naco” puede referirse a muchas cosas como por ejemplo:

  • Naco, ciudad y municipio ubicados al norte de Sonora (México), en la frontera noroeste de la república; en 2005 tenía 5608 habitantes.
  • Naco, Palabra usada en el siglo XIX para referirse a la gente que no tenía el hábito de asearse, probablemente era una contracción de totonaco (antiguo pueblo mesoamericano).

El diccionario de mexicanismos de 1895, lo define como: indio vestido de cotón azul, calzoncillos blancos y guaraches.
Últimamente la sociedad está muy contaminada, que por esto han tomado la palabra naco para insultar a muchas personas. Honestamente, yo también he usado la palabra naco, refiriéndome como insulto hacia alguien, y pensándolo bien no tiene significado alguno para alguien y creo que  esto puede llegar a herir los sentimientos de alguien, si ellos se comportan así, pues ni modo, solo queda aceptar.
Escribo esto para darles cultura general y sé que a la mayoría quien lo lea no le importara esto pero como otros, tuve mis dudas las cuales no se llegan a una respuesta concreta. Los invito a que se pregunten ¿Para ustedes que significa la palabra naco y como la empleo?...



Casandra Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario