sábado, 18 de mayo de 2013

Revolución de sentimientos


Les hablare sobre los distintos tipos de emociones negativas y como estas se presentan en nuestra vida dependiendo la situación que estemos pasando.

Como seres humanos que somos, todos los días de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que pueden generar en nosotros algún malestar.

 Las personas suelen vivir con mas emociones negativas que positivas, el mundo de ahora está lleno de presión y problemas, la gente ya no se enfoca mucho en la felicidad, todos tenemos una cierta mentalidad negativa por situaciones que nos hacen sentir mal o cosas que no salen como esperamos, darnos por vencido es lo primero que hacemos muchos, pues al hacer esto es una manera de evadir los problemas. Los problemas no van a dejar de existir nunca, hay unos que si podemos controlar para que no nos afecten en nuestra vida, hay otros que no podemos evitar y si nos afectan directamente.
Aquí les dejo algunos ejemplos de emociones negativas que de alguna manera nos impiden ser felices:

-Ansiedad: Es la emoción que aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizas el futuro de manera negativa y en consecuencia, intentas prepararte para hacerle frente. La ansiedad se apodera primero de nuestra mente  y luego de nuestro cuerpo.  
¿Cómo saber si sufres de ansiedad?
Estos son algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad:
-miedo o temor
-inseguridad
-preocupación
-insomnio
-dificultad para tomar decisiones
-sensación de pérdida de control de la propia vida  o el medio que nos rodea
-tartamudeo
-tics nerviosos.
-palpitaciones
-tensión muscular
-dolor de cabeza

-Enojo: ¿Cuándo nos enojamos? Cuando no se cumplen nuestras expectativas básicamente, cuando esperamos una cosa y recibimos otra.
El enojo es una emoción normal, saludable y natural en todo ser humano, mientras la violencia es una conducta toxica y patológica. La violencia es una forma toxica de expresar enojo.  La violencia es una conducta anormal y su objetivo es lastimar al otro.
Si vivimos con enojo terminaremos perjudicándonos a nosotros mismos y aislándonos del mundo que nos rodea. A  nadie le gusta estar con personas que viven enojadas, con broncas que lo único que hacen es hablar y tratar mal a todo mundo.

-Envidia: Es una emoción que afecta nuestras relaciones interpersonales, sufrimos nosotros y quienes nos rodean. El envidioso tiene una gran dificultad para celebrar los éxitos de los demás, ya que realiza una comparación inmediata o critica y siempre sale perdiendo.
La envidia te hace desear lo que el otro tiene y en consecuencia, buscas destruir a esa persona. Se puede envidiar un cuerpo bonito, el dinero que gana una persona, el coche, el trabajo, la felicidad, la familia, etc.
“La persona envidiosa vive amargada porque no tolera que al otro le vaya bien”
Consejos prácticos:
-Nunca compitas con nadie, solo contigo mismo.
-No te compares con nadie ni permitas que otros lo hagan
-Es mejor admirar que envidiar
-Aprende de los que ya han logrado lo que tú deseas. Admira sin temor, reconoce, felicita.

-Miedo: Todos hemos experimentado miedo y es normal, sin embargo, cuando este sentimiento se dirige a un objeto sin fundamento para que nos produzca miedo, entonces se transforma en irracional, persistente y nos inmoviliza.
“El miedo que no se supera puede durar toda la vida”
Una gran imaginación nos induce miedo, el miedo nos paraliza o nos acelera y esa emoción queda grabada en nuestra mente formando lo que llamamos "mi primer recuerdo" , cuando te enfrentas a una situación similar "el primer recuerdo"  se activará. 

A nadie le gusta sentir miedo, pero para que tu miedo no crezca mas que tu es necesario:
-Aprender a eliminar estos miedos y reemplazarlos por emociones verdaderas (positivas). –Cuanto más pienses en una cosa, mas pasara a formar parte de tu realidad-
-Confía en ti mismo
-Generar pensamientos positivos

-Depresión: Todos en algún momento hemos dicho –Hoy estoy deprimido, no tengo ganas de nada-. Y es en estos días o momentos cuando pensamos que todo está mal, todo nos sale mal, todo lo que nos ocurre es negro, que todo nos pasa solamente a nosotros. Y es en esta situación cuando no tenemos ganas de levantarnos.
¿Por qué nos deprimimos?
Seguramente porque perdiste ese trabajo en el cual te iba bien, cuando esa pareja que tuvimos se fue con otro/a, cuando se murió un ser querido o cuando no te llamaron el día de tu cumpleaños.
La depresión es una de las emociones que más dolor producen.

¿Cómo saber si sufres de depresión?
-Cuando tú animo baja comienzas a actuar como si estuvieras anestesiado, nada te importa, nada te alegra y nada te motiva.
-La persona llora y se siente triste sin reconocer la causa.
-Esas ganas de “desaparecer” y de morirse.
-Una persona depresiva se siente culpable y a su vez victima de todo
-La persona se siente inútil


El mejor remedio para una persona enferma emocional o físicamente es darle esperanza todo el tiempo.

Muchos de nosotros hemos vivido esta emoción o tenemos un familiar o conocemos a alguien que esta pasando por esto. La pregunta es ¿Como ayudarlo? Aquí les dejo algunos puntos que hay que tomar en cuenta.
-No compadecerlo
-No alentarlo con palabras: No debemos decir frases como "vamos, arriba ese animo" pues esas frases solo calman la ansiedad pero a la persona deprimida le ocasiona mayor desesperación  pues lo que quiere es salir de esa situación
-No ser frió: Mostrar empatía 
-Nunca dejar solo a una persona deprimida, mostrar el apoyo, estar presente siempre. 

En los últimos años, la gente demuestra mas emociones negativas que positivas, esto no solo tiene una consecuencia en la forma de relacionarse con los demás sino en la salud de uno mismo, lo que yo puedo decir es que no hay que vivir con emociones negativas, no podemos evitarlas del todo, pero podemos aprender a vivir en equilibrio, en mi opinión yo he pasado por todas estas emociones así como mucha gente y no es nada agradable vivir con alguna de estas, pues de alguna manera nos destruyen la vida. 








       Miguel Ángel Del Valle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario